martes, 24 de marzo de 2009

Amor Ágape


¿Qué es el amor ágape? Cuando el profesor nos propuso el tema de investigación, el cual hace referencia al amor ágape, me aboque a buscar vía Internet y otros medios de investigación, sobre la significación de dicha palabra.
En mi búsqueda me encontré con una indeterminada cantidad de fuentes las cuales proponían una resolución a mi incógnita. Pero al estudiar algunas de dichas fuentes, me resultaba difícil la idea de separar en tres grandes grupos el amor; no entendí como se puede concebir que un sentimiento tan especial y único, sea divido de forma tal que se nos especifica cualidades a cada tipo de amor.
Dentro de las soluciones a las interrogantes encontré una que me resulto más próxima a una verdadera respuesta a dicha pregunta, gracias a esta fuente puede entender que encerraba este concepto; con esta pude ver una explicación que no se relacionaba con ninguna religión, por esto me pareció un poco más objetiva que las demás vistas.
Luego de hallar un significado para este complejo concepto, tuve que realizar una introspección para analizar, si podía describir esto tan etéreo. Entonces concebí que el amor ágape es incondicional, que se da sin reservas y sin perjuicios, es aquel reflexivo en el cual no se propone un bien específico para aquel que lo da. Por ello este amor ágape debe concebirse en nuestras relaciones de día a día, porque con el podemos lograr una homogenización del amor. No debemos separar y dar este amor a solo aquellos a quienes son más íntimos para nosotros, porque si es así no estaríamos dando un amor tan grande como es el que se refiere al ágape. Este amor (el amor) debe ser con todos aquellos que nos rodean, porque con esto estaríamos procurando el bien de los demás, y si esta forma de actuar se universaliza, llegaríamos a experimentar un bien común.
Luego de este análisis pensé en que seria una contradicción al pensamiento de no separar, s solo tomo en cuenta unas de las fuentes investigadas, ya con dicha exclusión podría verme privado de muchas otros puntos de vista diferentes o iguales al mío. Con esta nueva búsqueda encontré que la mayoría de explicaciones del amor ágape se referían al a religión y al amor que debemos dar a un dios; en esos pasajes encontré a un personaje a quien se atribuía la salvación de la humanidad, pero analizándolo encontré que mas allá de poderes divinos y milagros, este personaje (Jesús) si es uno de los salvadores de la humanidad ya que con su ejemplo de vida nos da referencia de una persona que interiorizó el verdadero y puro significado de amor ágape; con su ejemplo (mas que su dicha divinidad) nos expone una vida abocada al bien de sus semejantes y, como considere anteriormente, si llegamos a amar a nuestros próximos como verdaderas personas y ver en ellas lo precioso de la humanidad, podremos salvarnos unos a otros.
Pero la universalización y incondicionalidad del amor ágape no es solo con la humanidad, si separamos a los otros entes vivos y no vivos, nada hacemos; ya que debemos procurar un amor puro y sincero a todo (absolutamente), porque esto que nos rodea tiene un propósito tan importante a mas que el nuestro.
Gracias a esta investigación descubrí que el amor ágape debería ser el amor en su totalidad, sin separaciones, para que tratemos por igual, con respeto, tolerancia y demás (valores inseparables del amor) a todo lo que nos rodea fuera de nuestra propia persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario